sábado, 3 de noviembre de 2012

Zonas Turísticas


Cataratas de los cinco deseos

Está ubicada a 500 metros de Huariaca, paisaje natural, de fácil acceso, cuenta con 5 caídas que en invierno se puede apreciar lo mejor, estar ahí es bien lindo, porque disfrutas del hermoso paisaje que brinda la localidad, cuentan los moradores que esta catarata posee algo de magia, por eso que le ponen la catarata de los 5 deseos, indican que uno puede pedir sus deseos y te conceden.





Baño Termales de Pikilwanka

Esta fuente se ubica en la parte baja del cañón de atoghuarco, en el margen derecho del río, cuando uno va a eso de las 4 o 5 de la mañana puedo observar como es esta fuente.
También hay  con un leyenda, dicen que esa fuente fue convertida por el espíritu del lago, que vive dentro de las montañas que circundan el paraje por ello es que brota el agua del interior.
El espíritu del pozo, es un mujer que se baña todas las mañanas y tardes, algunos viajeros aseguran haberla visto, que se arreglaba los cabellos con unos peines de oro, es un mujer hermosa  que cuida celosamente este baño termal y ante cualquier presencia humana desaparece sumergiéndose al agua.





Piscina Cunaya

Esta al sur de Huariaca, tiene gran afluencia del público, en semana santa u otros días festivos se puede observar gran cantidad de visitantes, un claro ejemplo es en el día de la juventud, cuando las personas de Cerro de Pasco, vienen a este lugar a poder relajarse y despejar su mente.






Baño termal Catalina Huanca

Es un recreo campestre privado, también de aguas termales donde su temperatura oscila  23º c y 27º c.
También en este lugar se realizan eventos deportivos.




Laguna de Cuyuma

Este hermoso paraje se encuentra al nor este de la Huariaca a una altura de 4000 metros sobre el nivel del mar, así mismo esta colindando con el anexo de Ganish.
Cuenta con tres hermosas lagunas, que también cada una de ellas tiene una leyenda, conozcamos un poco más de esta maravilla.
Cuentan que hace muchímos años atrás en una noche de luna llena, venían unos viajeros con dirección al poblado de Huariaca y cuando se estaban acercándose a la laguna de Cuyuma, se encontraron con una manada de ovejas y vacas que pastaban en dicha zona, estos intentaron acercarse más, cuando de pronto observaron en la laguna a una hermosa mujer de cabellos largos, con un sombrero de oro que “Puchkaba" sonriente.
La joven al darse cuenta que estos viajeros se le acercaban dio un silbido y en esos instantes comenzó una fuertes llovizna  con vientos y rayos, cegando así la visión de los viajeros, pero la sorpresa fue que cuando pasó un poco la lluvia observaron que las ovejas y vacas habían desaparecido y también la mujer ya no estaba, por eso dicen que Lullu Huarmi, es la sirena y dueña de las lagunas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario